Índice de estrés

Stress Index es una herramienta muy útil para determinar la configuración de ventilación óptima para pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Con los monitores FluxMed es muy fácil medir el índice de estrés del paciente. El único requisito es conectar el monitor al paciente y configurar el ventilador en una forma de onda constante.

La idea de este índice es cuantificar la curvatura de la forma de onda de presión de las vías respiratorias cuando se ventila con un flujo constante. Si el valor es inferior a 0,9, refleja que el paciente está ventilado en un ciclo de baja de reclutamiento. Si el valor es superior a 1,1, el paciente está hiperinflado. Si el valor está entre 0,9 y 1,1, se ventila al paciente en la zona segura.

Con esta herramienta es muy fácil configurar PEEP y VT en pacientes con SDRA evitando el colapso alveolar y la sobre distensión.

Literatura relacionada:

  • Grasso et al “Protocolo ventilatorio ARDSnet e hiperinflación alveolar: papel de la presión espiratoria final positiva” Am J Respir Crit Care Med 2007; 176: 761-767 “