Capnografía volumétrica

La medición de la señal de CO 2 en el tiempo es muy útil para la detección de varias condiciones tanto durante la anestesia como fuera del quirófano (especialmente en la unidad de cuidados intensivos). Entre las aplicaciones más frecuentes se encuentran: confirmación de la intubación endotraqueal, monitorización de la ventilación alveolar durante la cirugía y detección precoz de la posibilidad de desconexión del paciente del ventilador .

Durante los últimos años se han desarrollado varias aplicaciones nuevas: monitorización de la hipoventilación durante la sedación en ventilación espontánea, evaluación de la mecánica respiratoria (VM), evaluación de la eficacia de la reanimación cardiopulmonar, asistencia durante el proceso de traqueotomía percutánea, confirmación de la respuesta de la sistema nervioso durante la apnea, e incluso reducir los costes e intervenciones asociadas al análisis de gases en sangre y la tasa metabólica.

 

 

Al sincronizar la señal de volumen con la señal de CO2, se puede obtener información mucho más rica. Al juntar el gráfico paramétrico de CO 2 frente al volumen exhalado, se construye el gráfico de capnografía volumétrica.

 

 

Desde el punto de vista clínico, se puede obtener información muy valiosa ya que permite calcular el espacio muerto alveolar y el gasto cardíaco. La monitorización del espacio muerto alveolar puede ser de gran utilidad para evaluar la respuesta a las maniobras de reclutamiento y la fisiopatología de la enfermedad del paciente (especialmente en el SDRA y en el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar).

La monitorización del espacio muerto, con diferentes configuraciones del respirador permite una mejor comprensión de la ventilación, perfusión y características metabólicas del paciente.

La producción de CO 2 (VCO 2 ) es el área bajo la curva. La fracción vencida de CO 2 (PECO 2 ) es el valor vencido promedio. Un nuevo algoritmo permite calcular la concentración alveolar de CO 2 (PACO 2 ). Usando la ecuación de Bohr, se puede calcular el espacio muerto fisiológico (Vd / Vt) y sus componentes. Todo esto se hace respiración a respiración y de forma no invasiva.

 

 

 

 

Si se toma al paciente una muestra de gases arteriales para medir la concentración arterial de CO 2 (PaCO 2 ), utilizando la ecuación de Bohr-Enghoff, se puede estimar la derivación del paciente.

El software FluxView calcula automáticamente todos los siguientes parámetros a través de una interfaz de usuario fácil y amigable.

Parámetros Descripción
VD / Vt Bohr Relación de espacio muerto fisiológico y volumen corriente calculado con la ecuación de Bohr
VD / Vt Bohr-Enghoff Relación de espacio muerto fisiológico y volumen corriente calculado con la ecuación de Bohr
EtCO2 Concentración de CO2 al final de la espiración
SIII Pendiente Fase III
PACO2 Presión parcial de CO2 alveolar
VCO2 Volumen de CO2 producido por la respiración
VTalv Volumen de corriente alveolar
PECO2 Fracción expirada de CO2
VDphys Espacio muerto fisiológico
VDalv Espacio muerto alveolar
VDaw Espacio muerto de la vía aérea
VDaw / VT Relación del espacio muerto de la vía aérea y el volumen corriente
VDalv / VT Relación de espacio muerto alveolar y volumen corriente
VDalv / VTalv Relación del espacio muerto alveolar y el volumen corriente alveolar